martes, 28 de octubre de 2014

Glosario de informatica

GLOSARIO DE INFORMATICA.



      1.      @: Arroba (en inglés significa "at" [en]). En las direcciones de e-mail, es el símbolo               que separa el nombre del usuario del nombre de su proveedor de correo electrónico.                 Por ejemplo:  pepe@hotmail.com.

2.      3D: tridimensional. Imagen construida con tres dimensiones: largo, ancho y profundidad. Cuando el usuario puede interactuar con imágenes 3D sintiéndose involucrado en la escena, la experiencia se llama realidad virtual.
3.      Acceso directo: es un icono que permite abrir más fácilmente un determinado programa o archivo.

4.      Acrobat: programa de Adobe que permite capturar documentos y verlos en su apariencia original. Acrobat trabaja con archivos PDF.

5.      Barra de herramientas: conjunto de íconos que conducen a instrucciones.
6.      Base de datos: conjunto de datos organizados de modo tal que resulte fácil acceder a ellos, gestionarlos y actualizarlos.
7.      BASIC: Beginner's All-Purpose Symbolic Instruction Code: Código de Instrucción Simbólica Multipropósito para Principiantes. Lenguaje de programación, creado en 1963, sencillo y muy difundido
.
8.      Bcc: blind carbon copy. Función que permite mandar un mensaje de e-mail a más de un destinatario. A diferencia de la función cc, el nombre de los destinatarios no aparece en el encabezado.

9.      Cable coaxial: es el tipo de cable usado por las compañías de televisión por cable para establecer la conexión entre la central emisora y el usuario. La compañía telefónica AT&T usó el cable coaxial para la primera conexión transcontinental en 1941. También se lo utiliza mucho en las conexiones de redes de área local (lan). 
10.  Cable-módem: módem que conecta una computadora con Internet a alta velocidad, por medio de una línea de TV por cable.
11.  Caché de disco: pequeña porción de memoria RAM que almacena datos recientemente leídos, con lo cual agiliza el acceso futuro a los mismos datos.
12.  Caché: en un navegador, el caché guarda copias de documentos de acceso frecuente, para que en el futuro aparezcan más rápidamente. 
13.  Data entry: ingreso de datos. Proceso de ingresar datos a una computadora para su procesamiento.
14.  Data: datos, información.
15.  Database: base de datos.
16.  Delete: borrar; eliminar; anular.
17.  E-mail: correo electrónico.
18.  Emulación: emulation. Proceso de compatibilización entre computadoras mediante un software.
19.  Encoder: programa que convierte un archivo wave en un archivo MP3. El programa que reproduce los archivos MP3 se llama player.
20.  Encriptar: proteger archivos expresando su contenido en un lenguaje cifrado. Los lenguajes cifrados simples consisten, por ejemplo, en la sustitución de letras por números.
21.  Flash: tecnología creada por Macromedia, que permite el diseño y la creación de animaciones utilizando menos ancho de banda que otros formatos, como AVI o MPEG.
22.  Fibra óptica: tecnología para transmitir información como pulsos luminosos a través de un conducto de fibra de vidrio. La fibra óptica transporta mucha más información que el cable de cobre convencional. La mayoría de las líneas de larga distancia de las compañías telefónicas utilizan la fibra óptica.
23.  FAQ: frequently-asked questions. Las preguntas más frecuentes (y sus respuestas) sobre el tema principal de un sitio web.
FAQ
24.  Floppy disk: disquete.
25.  Gateway: puerta; acceso; pasarela. Punto de enlace entre dos sistemas de redes.
26.  GIF animado: variante del formato GIF. Se usa en la World Wide Web para dar movimiento a íconos y banners.
27.  GIF: Graphic Interchange Format. Formato gráfico muy usado en la WorldWeb.
28.  Giga: prefijo que indica un múltiplo de 1.000 millones, o sea 109. Cuando se emplea el sistema binario, como ocurre en informática, significa un múltiplo de 230, o sea 1.073.741.824.
29.  Hardware: todos los componentes físicos de la computadora y sus periféricos.
30.  Hipertexto: textos enlazados entre sí. Haciendo clic con el mouse el usuario pasa de un texto a otro, vinculado con el anterior.
31.  Hipervínculo: link.
32.  Holograma: imagen tridimensional creada por proyección fotográfica.
33.  Importar: incorporar un objeto desde otro programa.
34.  Impresora de chorro de tinta: impresora que trabaja pulverizando la tinta sobre el papel.
35.  Impresora de matriz de puntos: impresora que trabaja por medio de un cabezal que presiona una cinta entintada contra el papel.
36.  Impresora láser: impresora veloz y de alta resolución que utiliza la tecnología de rayos láser. Cuando el rayo toca el papel, forma una imagen electrostática que atrae la tinta seca.
37.  Jitter: variación en la cantidad de latencia entre paquetes de datos recibidos.
38.  Joystick: dispositivo para manejar ciertas funciones de las computadoras, especialmente en juegos.
39.  JPEG: Joint Photographic Experts Group: nombre del comité que diseñó un estándar para la compresión de imágenes.
40.  Jpeg: extensión de ciertos archivos gráficos. Véase JPEG.
41.  Kernel: núcleo o parte esencial de un sistema operativo. Provee los servicios básicos del resto del sistema.
42.  Keyboard: teclado.
43.  Keyword: palabra clave para cualquier búsqueda.
44.  Kilobit: 1.024 bits.
45.  LAN Manager: sistema operativo de red.
46.  LAN: Local Area Network: Red de Área Local. Red de computadoras interconectadas en un área reducida, por ejemplo, una empresa.

47.  Láser printer: impresora láser.
48.  Láser: Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation: amplificación de la luz por emisión estimulada de radiación. Dispositivo electrónico que amplifica un haz de luz monocromática de extraordinaria intensidad. 
49.  MB: megabyte.

50.  Megabit: Aproximadamente 1 millón de bits. (1.048.576 bits).
51.  Megabyte (MB): unidad de medida de una memoria. 1 megabyte = 1024 kilobytes = 1.048.576 bytes.
52.  Megahertz (MHz): Un millón de hertz o hercios.
a.       Nano: prefijo que significa una milmillonésima parte.
b.      Nanosegundo: una milmillonésima de segundo. Es una medida común del tiempo de acceso a la memoria RAM.
53.  Navegador: programa para recorrer la World Wide Web. Algunos de los más conocidos son Netscape Navigator, Microsoft Explorer, Opera y Neoplanet.
54.  Net: World Wide Web.´
55.  Ontología: vocabulario formalizado de un dominio del conocimiento y que comprende tanto los conceptos como las propiedades que los relacionan y las reglas que rigen el funcionamiento del dominio.
56.  OSIOpen Systems Interconnection. Estándar internacional para facilitar la comunicación entre ordenadores. 

57.  OWLOntoloy Web Language o Lenguaje de ontologías para la World Wide Web.

58.  Página web: una de las páginas que componen un sitio de la World Wide Web. Un sitio web agrupa un conjunto de páginas afines. A la página de inicio se la llama "home page".
59.  Paquete (packet): la parte de un mensaje que se transmite por una red. Antes de ser enviada a través de Internet, la información se divide en paquetes.
60.  Password: contraseña.

61.  Periférico: todo dispositivo que se conecta a la computadora. Por ejemplo: teclado, monitor, mouse, impresora, escáner, etc.

62.  Query: consulta. Búsqueda en una base de datos.

63.  Salvapantalla: protector de pantalla.

64.  Scanner: escáner.
65.  Screen saver: protector de pantalla.
66.  Screen: pantalla.
67.  TCPTransmission Control Protocol.  El protocolo de transporte de datos más popular en Internet.
68.  Tarifa plana: modalidad de servicio que ofrecen los proveedores de Internet. Consiste en pagar una cifra fija por acceder a Internet sin límite de tiempo.
69.  Tarjeta Compact Flash: es la tarjeta de memoria flash más pequeño, más duradero y de mayor capacidad (octubre de 1999). Tiene controlador incorporado y viene en tamaños desde 2 MB hasta 64 MB.
70.  Telemática: combinación de las palabras "telecomunicaciones" e "informática". Disciplina que asocia las telecomunicaciones con los recursos de la informática.
71.  Unix: sistema operativo multiusuario, fue muy importante en el desarrollo de Internet.
72.  Unplugged: desenchufado; que funciona sin cables.
73.  URL: Uniform Resource Locator.
74.  USB (Universal Serial Bus): es una interfase de tipo plug & play entre una computadora y ciertos dispositivos, por ejemplo, teclados, teléfonos, escáneres e impresoras.
75.  VHS: Video Home System. La norma más usada en grabación y reproducción de video hogareño.
76.  Video Home System: VHS.
77.  Videoconferencia: conversación entre dos o más personas que se encuentran en lugares diferentes pero pueden verse y oírse. 
78.  Virtual PC: programa que emula Windows 95 en una Macintosh.
79.  Web page: página web.
80.  Web site: sitio web.
81. We b: World Wide Web.

82.  Webcam: videocámara que registra imágenes a las cuales se puede acceder desde un sitio web.
83.  XGA: extended Graphic Array. Monitor que soporta hasta 65.536 colores.
84.  Y2K: Year 2 K: Año 2000: Muchos sistemas de computación utilizan software que registra las fechas con los últimos dos dígitos del año; por ejemplo, 97 representa el año 1997. Al llegar el año 2000, los dos últimos dígitos serán 00, y muchas computadoras los leerán como 1900, lo que podría causar fallas y hasta colapsos en los sistemas.
85.  Zip drive: periférico para almacenamiento de datos. Cada Zip drive puede contener hasta 100 MB (megabytes) o el equivalente a 70 disquetes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario